Desde la estación de ferrocarril, partimos del albergue municipal hacia las antiguas instalaciones de la Fundición.

Allí tomamos el camino que nos guía hasta la Fuente del Valle, y durante el recorrido podemos contemplar la Fuente del Cura y los restos de viaducto de los humos de la fundición (construido en piedra).

Una vez en la Fuente del Valle subimos hasta el Fogón desde el que podemos divisar nuestro pueblo y nuestra sierra.

Podemos recorrer el pueblo contemplando numerosas fuentes, pilares, fachadas de viviendas señoriales, construcciones típicas, etc. Y sus alrededores presididos por la Sierra del Viento.

Dejamos atrás el pueblo para tomar el camino que nos conducirá hasta la ermita de Ntra. Sra. del Ara.

Bajando el Puerto, tomamos el camino que sale a nuestra derecha desde donde contemplamos una vista panorámica de la ermita y de la Sierra de La Jayona.

Llegamos a la Ribera del Ara donde podemos ver varios molinos antiguos de harina y dentro de uno de ellos nace la Ribera del Ara en un paraje sin igual conocido como La Madre del Agua.

Llegamos a la ermita y nos sorprende los arcos y campanario de estilo mudéjar.

Entramos por el patio de la fuente dentro de este Templo construido en el siglo XV y contemplaremos unos majestuosos frescos en sus paredes y bóvedas que le han dado el nombre de la Sixtina de la Baja Extremadura.

A unos 50 metros se encuentra La Cartuja con sus jardines, fuentes y molinos.

Partimos desde nuestro pueblo en dirección a la finca municipal “Valdecigüeñas” a nuestro paso podemos contemplar antiguas construcciones de piedra utilizadas como refugios por los pastores llamadas torrucas.

Seguimos hasta llegar a La Jayona y nos disponemos para subir a las minas donde descubriremos un atractivo paisaje.

Nos adentramos en las grutas y pasadizos de las minas donde el paisaje nos sobrecogerá.

En varias de ellas podemos contemplar estalactitas, estalactitas, helechos enanos, nidos de animales, precipicios, etc.

Por último iremos hacia el Río Viar, en dirección a la Puebla del Maestre. Si tomamos dirección a Cazalla de la Sierra (Sevilla), podemos llegar hasta el reciclaje del Pantano “El Pintado” y también podemos visitar La Cartuja (dirección a la estación de ferrocarril).

Durante este recorrido podemos disfrutar de todo tipo de caza menor, como conejos, liebres, perdices, etc.

Recorrido: Deposito, El Conjuro, Casa de la Sierra, Cruz de Guardado, Cerrajón.
Recorrido de montaña.
Dificultad: media/alta
Duración: 3 horas

Recorrido: Plazoleta, calle Reyes Huertas, Plaza de España, Plaza Tierno Galván, Pilón de la fábrica, Fuente del Valle, Fuente del Cura, Bodega del Cristo, Pilar de García, Taller de Cerámica, Plaza de España.
Recorrido de fuentes.
Dificultad: baja
Duración: 1 hora y media.

Recorrido: Fuente del Arco, Bodega del Rey, Donadio, Torrecilla, Bodega del Cristo, Molino de los Gordones, La Condesa, El Pencón, Cartuja, Virgen del Ara, La Madre, Santa Cruz, Almazara, Fuente del Arco.
Recorrido de los molinos.
Dificultad: Media.
Duración: 4 horas.

Recorrido: Plaza de España, Cruz de Guardado, Calaguera, La Judia, Cañolobo, La Ojana, Huerta García, Los Manaeros, El Guindal, Jimiñaca, Bodega del rey, Parrilla, Camargo, Pilar de García, Fuente del Arco.
Recorrido de los veneros.
Dificultad: Media.
Duración: 3 horas.

Recorrido: Virgen del Ara, Cartuja, Regina.
Motivación: Restos Romanos.
Dificultad: Baja.
Duración: 3 horas.

Recorrido: Fuente del Arco, Estación, Camino Real, Mina de la Papa, Fundición, Cerro Fogón, Cerrajón, Puerto, San Benito, Santa Cruz, Mina de La Jayona.
Motivación: Minería en Fuente del Arco.
Dificultad: Media/alta.
Duración: 5 horas.

Recorrido: Fuente del Arco, Bodega del Rey, San Julián, Camino Real, Pilar de García.
Motivación: Los Castaños.
Dificultad: Baja.
Duración: 2 horas.

Ubicación

Contacto

Seleccione método de contacto

[recaptcha]

¿Tienes alguna pregunta?

Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.