Salida: Llerena
Duración: 5/6 horas
Dificultad: Media

RECORRIDO:

• Km 0: Salida Plaza de España de Llerena, cota 639 metros.
    Pasamos bajo el Arco del Camarín y enfilamos por la calle Corredera, hacemos referencia al Convento de Santa Clara y El Palacio de la Inquisición. Tomamos dirección Guadalcanal, por la carretera C-432, que coincide con el antiguo Cordel de Guadalcanal en este tramo, hasta el Humilladero de San Lázaro (kilómetro 0.750), nos desviamos a la izquierda, tomando el camino de las Casas.
  • Km 2.5: cruzamos la vía del tren, en la Huerta Martianez. Cota630.
  • Km 4.750: cruce de la vía. Cota 632. Nos dirigimos a la izquierda por la carretera de Ahillones que en ese punto coincide con la Colada del Sesma km. 7. Atravesando el puente que sobrecruza la vía. Cota 635.
  • Km 7.5: C-432. Tomamos hacia la izquierda dirección Guadalcanal.
  • Km 7.9: Nos desviamos a la derecha por los llamados callejones de Reina (importante señalar que en este tramo el piso es de cemento), cota 670.
  • Km 8.8: Cota 735 metros, tomamos la calle Iglesia y nos dirigimos al camino del Castillo hacia la derecha, denominado en el pueblo Camino de Verano, esta será la subida más dura del recorrido, unos 750 m, piso de cemento.
  • Km 9.5: Visita a la Alcazaba Árabe y Ermita Visigoda de Reina. Vista de la campiña y las estribaciones de Sierra Morena. Cota del Castillo 836 m. Salimos del Castillo hacia la derecha por Las Piedras de la Cruz, descendiendo a una cota de 750 m, en la zona sur del pueblo, conocida como la Fuente; esta bajada del Castillo se denomina Camino de Invierno.
  • Km 10.2: La Fuente. Este punto es el ideal para un avituallamiento por ser prácticamente la mitad del camino y ser el último punto habitado en nuestro recorrido. Salimos del pueblo por el camino del Parral. Cota 700.
  • Km 10.5: Nos desviamos por un sesmo a la izquierda y tomamos el camino de la Oliva a la derecha. Cota 700.
  • Km 13: Llegamos a los tejares tomamos a la derecha por la Cañada Real de la Ribera del Ara. Cota 680.
  • Km 15.5: En las proximidades del Cortijo Trinidad, a la izquierda hay una cancela, de la cual hay que pedir permiso para poder pasar. Cota 600.
  • Km 16.8: Tomamos la pista a la izquierda.
  • Km 17.3: Puente sobre la Ribera del Ara. Cota 480.
  • Km 18.5: Ermita de la Virgen del Ara. Visita: muy interesante ver la magnífica y reciente restauración de las pinturas. Seguimos camino por la pista. Cota 580.
  • Km 18.7: A la derecha del camino nos encontramos una cancela de una finca particular (sería conveniente pedir permiso) desde la que parte el camino que nos lleva directamente cruzando la sierra de La Jayona entre los Cerros de las Piedras y de Santa Cruz hasta la Mina de La Jayona. Cota 580.
  • Km 20.5: Finalizaremos el recorrido en la Mina de La Jayona. Declarada Monumento Natural. Cota 660.

Powered by Wikiloc

Ubicación

Contacto

Seleccione método de contacto

[recaptcha]

¿Tienes alguna pregunta?

Si tiene alguna pregunta, no dude en preguntar.