Noticias

Últimas publicaciones
La Capilla Sixtina extremeña, joya del mudéjar europeo en Fuente del Arco

La Capilla Sixtina extremeña, joya del mudéjar europeo en Fuente del Arco

Extremadura también tiene su Capilla Sixtina. Se trata de la ermita de la Virgen del Ara, en Fuente del Arco, una edificación mudéjar del siglo XV.

Sus bóvedas y muros interiores resaltan por sus espectaculares frescos, en los que se plasman episodios del Génesis, como la creación del paraíso con Adán y Eva, la historia de Caín y Abel, la Torre de Babel, etcétera, todas compartimentadas en pequeños rectángulos y con una energía análoga a la Capilla Sixtina de Miguel Ángel en el Vaticano.

El origen de la ermita se relaciona con un asentamiento romano que tiene continuidad en el periodo visigodo, por lo que es posible la existencia de algún lugar de culto pagano que se pretendiera cristianizar.

Además, la pequeña iglesia guarda relación con una posterior aparición mariana, ya que, según cuenta la leyenda, la Virgen se apareció en periodo musulmán, sobre un ara, al rey Jayón y a su hija Erminda, quienes se convirtieron así a la religión cristiana.

Los restos visibles más antiguos del inmueble corresponden a la capilla mayor, del siglo XV, que fue reformada posteriormente, y en el siglo XVIII se construyó el camarín de la Virgen y se realizaron obras de ampliación.

Entre los bienes muebles del templo destacan el retablo del Santísimo Crucificado, el retablo de san Antonio con el Niño Jesús, el retablo mayor y la Virgen del Ara, el conjunto de los exvotos del templo, una pintura alusiva a la aparición de la Virgen al rey Jayón y a su hija Erminda, además de otros objetos de interés arqueológico.

Publicaciones relacionadas